Ética digital

El adjetivo digital y la preposición ciber se aplica a muchos de los conceptos relacionados con la ética. Así como hablamos de ciber-acoso, ciber-bulling, agresiones on-line, o violencia digital,  me ha parecido oportuno hablar de ética digital como respuesta a un comportamiento digital.(¡de nuevo el adjetivo!)

Las normas y prácticas morales que han sido desde la prehistoria hasta nuestros días, ahora se ven magnificadas por el ciberespacio. Por ejemplo, las cuestiones de honor, que antes se limitaban a los conocidos del pueblo o barrio, ahora traspasan fronteras, y puedes encontrar ejemplos de difamación a miles de kilómetros del lugar dónde vive el afectado. Y lo que es peor, es un situación que "permanece" en la nube, de manera que las palabras que antes se llevaba el viento, ni son palabras, ni se las lleva un huracán.

Aspectos importantes de la ética como son la honestidad, la exactitud, la responsabilidad social, el respeto por  los demás, por los derechos de autor, por lo animales, por la propiedad intelectual, y etc, etc, etc. deben de verse ahora bajo el prisma de las nuevas tecnologías. Utilizar Internet como pantalla para justificar  comportamientos que no son correctos, aceptar razonamientos expuestos por la masa organizada y ser manipulados por gobiernos que utilizan las nuevas tecnologías con fines propagandisticos son conductas que florecen junto con el anonimato y la falta de valores en la sociedad del siglo XXI.

En clase hemos hablado de importantes aspectos éticos, sociales y políticos, como la privacidad, la propiedad intelectual, el plagio, el bienestar, en una asignatura que lleva por título TIC, Educación y Sociedad y me gustaría utilizar una frase de Martin Luther King, Jr. como colofón de este post.
"Life's most persistent and urgent question is, What are you doing for others?"  
P.D. Para dar crédito a las personas y fuentes utilizadas en la redacción debes visitar:
Aspecto éticos y morales de la empresa digital.
Pandora´s flashdrive
Ética y moral
Violencia digital  por Elvira Lindo. 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario